La llegada de 2020 llevó consigo modificaciones en el sistema de módulos en la cotización para autónomos de cara a poder formar parte del denominado Régimen de Estimación Objetiva del IRPF o Módulos. De haberse hecho efectiva, esto hubiera llevado a más de 100 000 trabajadores por cuenta propia al Módulo de Estimación Directa.

 

La última reforma para los autónomos se llevó a cabo en 2015 en cuanto a la reducción del importe máximo que se podía facturar anualmente para poder formar parte de este sistema, y todo hacía pensar que este año iba a ser modificado.

 

Sin embargo, a última hora, el Gobierno en funciones que estaba en Moncloa decidió que los módulos quedaban inamovibles por cuarto año consecutivo después de la reforma que se llevó a cabo en 2015. Por ello, si eras uno de los moduleros que podía verse afectado, podrás respirar tranquilo.

 

Sistema de módulos

 

Los trabajadores autónomos cuentan con tres sistemas de cara a calcular el IRPF. Además del sistema de Estimación Objetiva o de módulos, también puedes usar la Estimación Directa, Simplificada o Normal. Con los módulos se consigue una situación más ventajosa. Te ahorras diferentes formalidades a la hora de manejar tu contabilidad.

 

Sin embargo, eso no es todo. En situaciones en las que la economía remonta, tampoco pagas una cantidad mayor. Esto se debe a que la rentabilidad neta se calcula de acuerdo con unos módulos o índices ya establecidos. No obstante, no por ser autónomo tendrás automáticamente acceso a ese tipo de tributación.

 

Para ello, es necesario que aparezcas en unas tablas que se publican de forma anual a través de una orden ministerial. También es importante que conozcas las consecuencias de no respetar con los plazos de Hacienda.

 

sistema de modulo autonomos

 

¿Hay cambios en el sistema de módulos?

 

Si eres uno de los afortunados y tributas en este sistema, deberás presentar la cotización para autónomos de forma trimestral con el modelo 131, además de tu declaración de la renta anual. Además, contarás con la obligación de guardar tus libros de registro de los bienes de inversión, así como el de ventas e ingresos.

 

La principal modificación de cara a este 2020 estaba en el volumen de rendimiento máximo que podían tener los trabajadores autónomos. Hasta este año, la condición era no superar los 125 000 euros anuales para empresarios y profesionales. En cambio, el conjunto de actividades económicas está cifrado en 250 000 euros. De cara a este año, la idea era reducirlo un 50 % y pasar a 75 000 y 125 000 euros respectivamente. Sin embargo, el Gobierno decidió dar un paso atrás y mantener lo que estaba en ese momento.

 

Por ello, tampoco hay cambios en las condiciones de módulos para los sectores agrícolas, ganaderos y forestales. Además, el año anterior, exceptuando los bienes inmovilizados, no se podían superar los 250 000 euros en compras de bienes y servicios.

 

Finalmente, también es necesario que hayas renunciado previamente Régimen de Estimación Objetiva y desarrolles toda tu actividad profesional en territorio español.

 

Pese a que estos meses iniciales de 2020 han mantenido el sistema de módulos, Hacienda sigue teniendo en sus planes acabar con un sistema de tributación que parece tener los días contados. Los planes de la Agencia Tributaria pasan por mantener el Régimen de Estimación Objetiva como algo exclusivo para todos aquellos autónomos que trabajen exclusivamente para particulares. En este sentido, la formación de Gobierno se entiende como el inicio de un período en el que se van a producir importantes reformas tanto a nivel fiscal como contable.

 

Compártelo si te parece interesante
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print