Una inspección de Hacienda puede llegarle a cualquier autónomo o empresa. Nunca se sabe en qué momento puede ocurrir o qué datos te pedirá la Agencia Tributaria. Lo que sí puedes hacer es tener siempre tus cosas al día y dentro de la legalidad. Si cumples esto, estarás siempre tranquilo y no te llevarás ningún sobresalto.

 

Inspección de Hacienda

 

La Agencia Tributaria nos puede inspeccionar por un error, una sospecha de fraude o de forma totalmente aleatoria. Por eso, no debes ponerte nervioso, ya que es frecuente que no exista ningún motivo en concreto por el cual debas responder. Una inspección de Hacienda constan de seis pasos:

 

– Lo primero que hará la AEAT es notificártela en tu dirección fiscal (debes mantenerla actualizada) o telemáticamente. ¡Jamás ignores este aviso!

 

– El siguiente paso es la comparecencia. Tendrás que acudir a la oficina de la AEAT en la fecha y hora notificada. Sé educado, tranquilo y cíñete a lo que te pregunten.

 

¿Debes preparar y llevar material como los libros de contabilidad? Aquí, hemos de diferenciar entre dos supuestos. Si te cita la Dependencia de Gestión Tributaria, no tendrás que presentar la contabilidad. Sin embargo, si la comparecencia es ante la Dependencia de Inspección, sí puede pedirte estos datos, por lo que sería conveniente que prepararas el material.

 

– Terminada la comparecencia, se generarán las diligencias (los documentos públicos que recogen los hechos de la comprobación). Ten cuidado con lo que declares, ya que todo llevará tu firma.

 

– La Agencia pasará a las estimaciones. En caso de que sospeche sobre dinero que no estás ingresando, te dirá las cantidades. Tendrás que exponer tus razones, justificándolas con hechos.

 

– Finalmente, se firmará un acta para dar tu conformidad o no conformidad con el resultado del examen. También has de ser cuidadoso, ya que si firmas de acuerdo, luego no podrás recurrirla.

 

Cuestiones a tener en cuenta en una inspección

 

inspección de Hacienda

Te ofrecemos algunos consejos muy valiosos para evitar problemas con la Agencia Tributaria en una inspección de Hacienda. Apúntalos:

 

– Siempre emite las facturas en la fecha correcta. En cuanto recibas un pago de un cliente, elabora la factura correspondiente.

 

– Igualmente, colecciona las facturas de todos los proveedores a los que compres.

 

– Anota de inmediato cualquier operación en tus libros de registro. Las realizadas por la empresa en el libro de facturas emitidas y las facturas de proveedores en el libro de recibidas. Para cualquier gasto de empresa que no tenga IVA o del que no dispongas factura, guarda el tique o justificación y anótalo sin falta en tu libro de gastos.

 

– Repasa bien que estén todos los datos tanto en las facturas como los libros (fechas, NIF, direcciones fiscales, cantidades, importes de IVA, retenciones IRPF y trimestres correspondientes, etc.).

 

Para compras de empresa, mejor pagar mediante la banca o pasarelas de pago online. Así, quedarán perfectamente justificadas y reflejadas las operaciones. Aparecerán claramente en los extractos bancarios.

 

– Es preferible usar una cuenta bancaria personal y otra para la empresa para no mezclar los gastos. De este modo, te resultará más fácil explicarlo todo ante posibles inspecciones.

 

Acuérdate de los extractos, como los del banco o de las pasarelas de pago (PayPal, TPV…) que uses para el negocio, donde quedan reflejadas las comisiones (que puedes desgravar como gasto). Anota la suma de comisiones en su trimestre correspondiente del libro registro de gastos.

 

No te olvides de coleccionar un solo tique. Si vas a desgravar gasolina, comidas, ropa laboral, etc., pide siempre tu resguardo físico. Sácale una foto o escanéalo y guárdalo.

 

– No olvides las facturas de abono. Si reembolsas algo a un cliente, emite la correspondiente «factura negativa».

 

Recuerda, si tienes tus facturas, tiques y tus libros están al día, la inspección de Hacienda debería ser simplemente anecdótica. Un hecho más de la profesión, sin disgustos ni contratiempos.

 

TE PODEMOS AYUDAR, SEGURO

USA EL BONO DE VÍDEO – CONSULTA GRATIS

Compártelo si te parece interesante
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print