Sin duda, la conservación del planeta Tierra se trata de un tema prioritario y urgente. Es por ello que se han dispuesto medidas a diferentes niveles, que supongan una corrección de la situación actual. En estas medidas no se escapa la fiscalidad, de ahí que se proponga la creación de los llamados impuestos verdes, que vienen a regularizar diferentes acciones en contra del medio ambiente.

 

¿Qué son los impuestos verdes o ambientales?

 

Los impuestos verdes o ambientales, se encargan, a grandes rasgos, de gravar comportamientos que son perjudiciales para la salud del planeta. Su creación viene acompañada de un principio: «el que contamina, paga». Se plantean, junto a otras medidas adicionales y fundamentales para frenar el cambio climático y revertir el calentamiento global.

 

En general, Hacienda va a proponer impuestos verdes se gravan sobre el transporte, la contaminación, la energía y los recursos. Así aparecen los siguientes ecoimpuestos: carreteras, billetes de avión, al carbono y al plástico.

 

impuestos verdes

 

 

¿Qué empresas pagan los impuestos ambientales?

 

Teniendo el cuenta el principio comentado anteriormente, serán aquellas empresas que más contaminan las que paguen, y cuanto más contaminen más se les gravará. Este gravamen se aplicará, como cualquier otro (por ejemplo el IVA), si son directas sus emisiones, ya que existen también otros impuestos verdes que gravan el uso en el ciudadano.

 

Aunque, no obstante, en el caso de tener duda lo mejor es consultar el caso particular de cada uno a un profesional, que pueda servir de informador o asesor en cuanto a qué impuestos tendría que afrontar, a corto, medio y largo plazo.

 

Sin duda los impuestos verdes pueden ser controvertidos, pero se presentan como una forma más de poder luchar contra el cambio climático. Más allá de la simple recaudación, adquiere un sentido adicional como un acto concienciación en el área de la producción y el consumo.

 

Compártelo si te parece interesante
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print