Gastos Deducibles en IS

Después de la estrada en vigor de la nueva norma contemplada en la reforma fiscal de noviembre de 2015, así como la publicación de la nueva LGT, las dudas han empezado a acumularse en forma de consultas a los despachos profesionales y a la Dirección General de Tributos, con el nuevo cambio de tributación de las sociedades civiles y la nueva forma de entender las actividades económicas, muchas han sido las consultas en cuanto a la deducibilidad de ciertos gastos que, si bien antes quedaban claros, ahora tiene sentido preguntar si afectan a la persona física o a la sociedad que sostiene la actividad.

Pues bien, en respuesta a una de las mas comunes pregunta escuchadas en el último periodo, adjunto respuesta de la DGT a consulta vinculante sobre la deducibilidad de los gastos de autónomo y de formación de los administradores de una SL para la sociedad de la que son propietarios.

Ojo a la respuesta porque, a pesar de ser positiva establece la obligación de emisión de factura “como servicios prestados por los autónomos” por tanto éstos deberán llevar, en los casos en los que así este determinado, el correspondiente IVA y retención, generando, en algunos casos, perdida de liquidez a los mismos.

V0665-16 La persona física consultante es el economista y socio de una sociedad mercantil dedicada al asesoramiento de empresas. El porcentaje de participación en la entidad es del 50%, mientras que el 50% restante pertenece al cónyuge de la persona consultante, que también trabaja en tareas administrativas de la entidad. Ambos son administradores solidarios siendo el cargo de administrador no retribuido. Por otra parte, ambos cotizan en el régimen especial de trabajadores autónomos. Con fecha 1 de enero de 2015 calificó los rendimientos obtenidos por la persona física consultante como procedentes de la actividad económica. Si los gastos relativos al ejercicio propiamente de la actividad desarrollada por la persona física consultante, tales como cuotas de autónomos, cursos realizados y similares satisfechos por la sociedad mercantil serían gasto fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

NUM-CONSULTA V0665-16
ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
FECHA-SALIDA 17/02/2016
NORMATIVA LIS, Ley 27/2014 arts: 10.3, 11, 15
DESCRIPCION-HECHOS La persona física consultante es el economista y socio de una sociedad mercantil dedicada al asesoramiento de empresas. El porcentaje de participación en la entidad es del 50%, mientras que el 50% restante pertenece al cónyuge de la persona consultante, que también trabaja en tareas administrativas de la entidad. Ambos son administradores solidarios siendo el cargo de administrador no retribuido.

Por otra parte, ambos cotizan en el régimen especial de trabajadores autónomos. Con fecha 1 de enero de 2015 calificó los rendimientos obtenidos por la persona física consultante como procedentes de la actividad económica.

CUESTION-PLANTEADA Si los gastos relativos al ejercicio propiamente de la actividad desarrollada por la persona física consultante, tales como cuotas de autónomos, cursos realizados y similares satisfechos por la sociedad mercantil serían gasto fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.
CONTESTACION-COMPLETA El apartado 3 del artículo 10 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece que: “En el método de estimación directa, la base imponible se calculará corrigiendo mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.”

Por otra parte, el artículo 15 de la LIS, establece que:

“1. No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles:

a) Los que representen una retribución de los fondos propios.

(…)

e) Los donativos y liberalidades.

No se entenderán comprendidos en este párrafo e) los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.

(…)”

De acuerdo con lo anterior, los gastos de una entidad serán fiscalmente deducibles siempre que cumplan los requisitos en términos de inscripción contable, devengo, justificación documental, y en la medida que no tengan la consideración de gasto fiscalmente no deducible conforme a lo establecido en el artículo 15 de la LIS.

En el caso concreto planteado, se plantea la deducibilidad en sede de la entidad de las cuotas de autónomos, los cursos realizados y similares satisfechos. Dichos gastos serán deducibles, cumpliéndose las circunstancias anteriormente señaladas si bien, deberán ser facturados como servicios prestados por los autónomos, de manera que recaigan finalmente sobre estos.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Compártelo si te parece interesante
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print