Si eres autónomo seguro que te interesa saber cuál será la cuantía y el momento de tu jubilación. Esta es una de las preguntas que más dudas plantea a estos trabajadores que trabajan por cuenta propia. Incluso existen dudas sobre si verdaderamente obtendrán una pensión el día que se jubilen. Sin embargo, hay bastante información al respecto, aunque es cierto que no se le da tanto bombo como a las jubilaciones de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, no hay duda de que los autónomos sí tienen jubilación, incluso existen unas tablas donde estos trabajadores podrán conocer en qué momento podrán jubilarse.

 

Tabla de fechas de jubilación para autónomos

 

A continuación, se muestra una comparativa de la edad cumplida y el periodo de cotización necesarios para poder jubilarse en un futuro cercano, obtenida de una tabla más completa, y así poder acceder a una pensión para los autónomos.

 

Teniendo en cuenta los próximos años tenemos la siguiente información.

 

Año 2020: Con 37 años o más cotizados, la jubilación se puede realizar con 65 años. Para menos de 37 años se necesitan 65 años y 10 meses.

 

2021: Se incrementa en 3 meses la cotización para poder jubilarse a los 65 años, es decir, 37 años y 3 meses cotizados. Menos de esa cantidad cotizada supone una jubilación de autónomo a los 66 años.

 

Año 2022: Se vuelve a incrementar en 3 meses más. En esta ocasión se necesitan 37 años y 6 meses para poder obtener una jubilación a los 65 años. De lo contrario, se tendrá que ir a los 66 años para poder jubilarse.

 

En sucesivos años, la tendencia es la misma, es decir, se incrementa cada año 3 meses la cotización del autónomo para poder jubilarse con 65 años, sino se tendría que jubilar con 66 años. Así, se mantiene ese incremento hasta 2027, donde ese año y siguientes se necesitan 38 años y 6 meses como mínimo cotizados para poder jubilarse con 65 años. Por debajo de esa cotización, se debe trabajar hasta los 67 años antes de poder jubilarse.

 

edad jubilación si eres autónomoAutónomos y jubilación: todas las claves 

 

Una de las claves que un trabajador autónomo puede tener en mente, aparte de su edad de jubilación, es cuánto cobrará después de toda una vida trabajando, en su jubilación. Para ello, se puede hacer una sencilla operación, que consiste en dividir por 322 las bases de cotización que se hayan tenido en los últimos 276 meses, es decir los últimos 23 años, aunque a partir de 2027 se tendrán en cuenta los últimos 25 años.

 

Por ejemplo, para una cotización 1.000 euros mantenida en los últimos 23 años, en 2020 la prestación de jubilación se quedaría en 857,14 euros al mes. 1.000€/mes x 276 meses= 276.000: 322= 857,14 €/mes.

 

Dentro de la cotización, se debe tener en cuenta que el trabajador autónomo debe tener un periodo mínimo de cotización de 15 años y, al menos dos, tienen que haber sido cotizados en los 15 años anteriores a la edad de jubilación. A partir de esos 15 años, el cálculo de la prestación irá incrementándose gradualmente en un porcentaje sobre la base cotizada, hasta alcanzar el 100 %.

 

Así, ahora ya se conoce la cotización necesaria para poder obtener una pensión máxima en función de las cantidades cotizadas. También se puede saber, con un sencillo cálculo, la prestación que se obtendrá cada mes una vez jubilado. Evidentemente se debe intentar que la pensión para los autónomos sea lo más alta posible, es por ello que se puede consultar con una asesoría laboral, para poder trazar una estrategia al respecto, sobre todo en los último años de cotización.

 

Compártelo si te parece interesante
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print